Vitamina K1 o vitamina K2: Elegir mal puede tener consecuencias
Pueden parecer semejantes, pero lo cierto es que tienen funciones totalmente diferentes. Voy a dar unas pinceladas para que el concepto quede claro. Parecen iguales, pero trabajan distinto.
La vitamina K1 es de origen vegetal y su función es actuar sobre los factores de coagulación que se producen en el hígado. De forma sencilla: si no hay vitamina K1, los animales nos desangramos.
Hay enfermedades en el perro que producen fallos en la coagulación y suelen ir muy relacionadas con la herencia genética. La enfermedad de Von Willebrand tiene al dóberman como una de las razas predisponentes a padecerlo. Pero hay otras razas como el pastor alemán y los caniches que también pueden padecerla y sufrir sangrados prolongados tras cirugías e incluso sangrados sin sufrir traumatismo.
Si hablamos de la hemofilia, esta está ligada a machos de razas grandes en la mayoría de los casos. Es hereditaria. Produce la falta de un factor de coagulación y eso les provoca sangrados.
Pero también tenemos defectos de coagulación que nada tienen que ver con los factores hereditarios. Este verano hemos tenido varios casos relacionados con intoxicación por raticidas anticoagulantes. Este tipo de veneno —dentro de los raticidas— es el más común en España por ser fácil de comprar y barato. Se utiliza para matar ratas y ratones y su efecto fundamental es evitar la coagulación, provocando hemorragias internas. Es común olvidarse de haberlo puesto en casas con parcelas y leñeras y, finalmente, acaban teniendo acceso los perros a dicho veneno.
Si lo ha ingerido antes de las 4 horas, el veterinario le provocará el vómito, le administrará carbón activo y se comenzará a suministrar el antídoto, que es la vitamina K1.
El raticida actúa sobre la síntesis de vitamina K1 y, en un par de días, se acabará el pequeño almacén del que disponemos y comenzará la sintomatología de su deficiencia si no se trata a tiempo: dificultad respiratoria, encías blanquecinas, pequeños hematomas, sangrado por orina y heces…
La vitamina K1 se dará de forma exógena —con comida grasa— entre 3 y 6 semanas, dependiendo de sus análisis clínicos y pruebas de coagulación. El veterinario es el único profesional cualificado para finalizar dicho tratamiento. Con el paso del tiempo, el hígado volverá a fabricar los factores de coagulación. El pronóstico con tratamiento temprano es muy bueno, pero si es insuficiente o no se trata, el desenlace es fatal.
Existe una complicación secundaria a distintas enfermedades como pancreatitis, sepsis, cáncer avanzado, golpe de calor… que es el CID (coagulación intravascular diseminada). Comienza con pequeños microcoágulos por todo el cuerpo y finalmente termina en hemorragias generalizadas. Es una urgencia muy grave.
Y ahora hablemos de la vitamina K2, es una vitamina que mueve el calcio del torrente sanguíneo hacia los huesos y evita que se deposite en arterias y tejidos blandos. Existen dos tipos, una de origen bacteriano, que se puede producir en laboratorio de forma controlada para crear suplementos muy biodisponibles, y también lo puede producir la microbiota si le proporcionamos fibra fermentable y fermentados. Muy útil en osteoporosis. La vitamina K2 de origen animal es menos interesante porque es menos biodisponible para el cuerpo .
Se considera junto a la vit D y el magnesio ,la triada perfecta.
La conclusión más importante es que la K2 se usa para salud ósea y cardiovascular, y la K1 se utiliza fundamentalmente en la coagulación. Mismo nombre, funciones distintas.
One Health
Soledad Sánchez Higuera